Espacio XVIII

Esp-18---Heredia-Milia-Della-Vecchia-2017
Esp-18-2017

Arq. Myriam Heredia

Mnheredia@gmail.com

Arq. Victor Della Vecchia

victor@vdvarquitectura.com

Arq. Francisco Millia

francisco@1000ia.com.ar

DORMITORIO FLEXIBLE

La propuesta es resultado de una investigación orientada a los modos de habitar analizado múltiples casos de estudio paradigmáticos, en los cuales ya se visualizaba tempranamente el desafío de la migración a las ciudades.

Arquitectos como Kisho Kurokawa, Buckminster Fuller,Fumihiko Maki desde principios de siglo XX indagaron sobre otras formas de viviendas y ciudades, incluso incursionando en soluciones industrializadas.

El Mundo se desarrolla rápidamente y se manifiesta cada vez más en los terrenos de la arquitectura y el urbanismo. La velocidad, el crecimiento poblacional, el avance de la tecnología obliga a repensar y reflexionar sobre los nuevos modos de habitar.

Inspirados en las estas nuevas exploraciones como la de los arquitectos Philip Rham o Andrés Jaque por nombrar algunos, es que el espacio dormitorio flexible para Milennials, se transforma en una investigación sobre el habitar contemporáneo.

A contraposición del espacio estático, el espíritu de una época, lo trascendental, no se encuentra en el objeto sino en la experiencia del individuo y su estructura social que lo determina y esa experiencia se traduce en un dispositivo para pensar, estudiar, dormir, recrearse, interactuar, compartir y otros.

El espacio se vuelve dinámico e interactivo y el dispositivo tiene sus áreas de apoyo en un dialogo permanente transitado por la experiencia del vivir y la racionalización de la función; como lo determina Heidegger “idea de espacio existencial”, donde el lugar es lugar, porque se habita y se piensa. No hay nada en el espacio que no tenga una razón de ser o una acción por definición.
La elección de materiales es en función de esa racionalización haciendo especial énfasis en la exploración de texturas referenciando a las acciones que se devienen del dispositivo de habitar.